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DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN LA INFANCIA EN LA SOCIEDAD VULNERABLE: INTERVENCIÓN, INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN

El Título Propio “La infancia en la sociedad vulnerable: intervención, inclusión y participación” nace con el fin de formar profesionales que puedan participar en diferentes equipos multidisciplinares y en las diversas modalidades de atención a la infancia que se llevan a cabo a través de las acciones de promoción y defensa de sus derechos, de las actuaciones para la prevención de todas las situaciones que interfieren en el normal desarrollo personal y social del niño o adolescente, de la acción de protección en los casos de riesgo y desamparo, así como en la promoción de buenas prácticas que estén relacionadas con la Convención sobre los Derechos del Niño, que sean creativas o innovadoras y potencien la coordinación entre organismos, la participación ciudadana y las alianzas a favor de la infancia y la adolescencia.

Con este Título se pone el acento en la importancia de continuar apostando por la necesidad de articular la alianza, el trabajo en red, la cooperación y la participación como elementos fundamentales para el impulso de los derechos de la infancia en el ámbito local, en la línea desarrollada en el IV Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia, organizado por UNICEF. Del mismo modo, conecta con los objetivos y principios de la Acción Local para la Agenda 2030, impulsada por la ONU, considerando que la vulnerabilidad, la exclusión y la falta de sostenibilidad tienen una naturaleza global y local tanto en su origen como en las potenciales soluciones. Por tanto, el Título abre un campo novedoso para los técnicos y representantes públicos municipales, organizaciones ciudadanas, profesionales, investigadores y estudiantes universitarios que estén interesados en conocer la agenda internacional y sus implicaciones en clave local en materia de derechos de la infancia y, al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de adquirir herramientas para el diseño de políticas públicas con enfoque de Infancia y de Agenda 2030.

Para  dar respuesta  a estas  inquietudes,  se cuenta con  docentes de la USAL desde una adecuada  formación  multidisciplinar  (Psicología,  Sociología, Trabajo   Social,  Derecho, Comunicación,  Educación,  Antropología, etc.),  que  reúnen  los  conocimientos  necesarios,  tanto teóricos como prácticos, sobre las materias del Plan de Estudios. Se cuenta también con una amplia oferta de profesionales y entidades (públicas y privadas) que trabajan en el campo de la infancia, de tal manera que, a partir de sus experiencias profesionales, se consiga formar expertos de la intervención, inclusión y participación con una visión interdisciplinar, amplia y global de las diferentes situaciones que pueden interferir en el  desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Y todo ello con vistas a que se puedan reconducir las situaciones de riesgo, desamparo y vulnerabilidad social de estos colectivos a través de medidas, acciones, actividades, iniciativas o experiencias de diversas instituciones que trabajan en el ámbito de la infancia.

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