Sexismo, adolescentes y una App. ¿Quieres leer más? adelante.

Es muy gratificante para nosotr@s poder compartir con tod@s ustedes el siguiente artículo:

 Eficacia de una app psicoeducativa para reducir el sexismo en adolescentes.

Resumen: El presente estudio evalúa la eficacia de una intervención consistente en el uso de una aplicación móvil en formato juego dirigida a reducir el sexismo en adolescentes. Se lleva a cabo un estudio cuasiexperimental pretest-postest con grupos de intervención y de control. Participan 369 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de entre 12 y 17 años de la provincia de Valencia, de los cuales 196 se asignan a la condición de intervención con la aplicación y 173 al grupo control. Se evalúa sexismo hostil y benévolo a partir de la teoría del sexismo ambivalente en ambos momentos temporales. La intervención presencial, de dos h de duración, consiste en explicar la dinámica e implementación del juego que después han de practicar. Los resultados de aplicación del programa se evalúan sobre las dos dimensiones de sexismo. La intervención con la aplicación muestra un cambio significativo reduciendo entre un seis y un 12% el sexismo en adolescentes. Este estudio destaca la utilidad de integrar las TIC como herramientas para la prevención y coeducación en igualdad desde el ámbito educativo, a partir de estrategias lúdicas que permitan el desarrollo de competencias prosociales no sexistas.

Desde REDidiqueremos felicitar a todo el equipo de profesionales que ha demostrado estar a la vanguardia de los y las adolescentes en España. Gracias al boom de las APP, han sabido conectar y acercarse a su realidad. La creación de la App Liad@s,es la herramienta que han utilizado para ello;cuya finalidad es identificar el sexismo y los mitos del amor romántico con el objetivo tan importante de empoderar a l@s adolescentes y favorecer relaciones de pareja saludables, reconduciendo aquellas dinámicas que pudieran generar riesgos y comportamientos violentos.
El artículo supone la primera -de muchas- evaluaciones sobre la aplicabilidad de la App; los resultados son fascinantes y el cambio será visible en poco tiempo.
¡¡Enhorabuena por el gran trabajo!!
Anuncios