Antecedentes

La idea de la creación de la Red Iberoamericana para la Docencia e Investigación en Derechos de la Infancia tuvo su origen en Gante-Bélgica (mayo 2012), con ocasión de la participación de profesorado de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad de Salamanca (USAL) en el Programa Intensivo Social Work and Sustainability: Children’s Rights. Pero REDidi comienza a tomar forma, en julio del 2013, a raíz de un Convenio de Cooperación Interuniversitario entre la USAL y la Universidad de Tarapacá de Arica-Chile (UTA).  El proyecto fue presentado, con gran acogida, a las autoridades académicas de la Universidad de Tarapacá y de la Universidad de Santo Tomás, al Servicio Nacional de Menores del Ministerio de Justicia del Gobierno de Chile (SENAME) y a la Red de ONGs de Infancia de Arica. También se mantuvieron diversas reuniones con profesionales del ámbito de la infancia (trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos y educadores), promovidas desde el Colegio de Trabajadores Sociales de la región de Arica y Parinacota. El objetivo era iniciar la creación de un grupo interdisciplinar para desarrollar proyectos de sensibilización y mediación-prevención para la defensa de los derechos de la infancia, identificando posibilidades de actuación en los respectivos sistemas de protección social.

Posteriormente fueron integrándose actores interesados por el proyecto, constituyéndose REDidi formalmente con la firma del acta fundacional el 23 de abril de 2014 en la ciudad de Murcia, con ocasión de la I Reunión Plenaria de la Red y aprobándose sus estatutos y planificación estratégica. El primer Seminario Internacional organizado por la Red tuvo lugar en noviembre de 2014 (Salamanca) para conmemorar el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño (1989), generando posibilidades de encuentro e intercambio entre los participantes de distintos países del mundo.

Desde sus comienzos y hasta el presente, REDidi se ha ido consolidando con la incorporación, de manera oficial, de otras organizaciones comprometidas con la infancia y su bienestar, permitiendo un trasvase de información y experiencias entre las mismas y la realización de actividades docentes e investigadoras en colaboración.

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