Discapacidad

Las capacidades diferentes que tienen algunos niños-as merecen una atención específica por parte de las políticas públicas. De esta manera se le permitiría al niñ@ la posibilidad de participar en su inclusión, superando las barreras socioculturales y desarrollando sus capacidades. LA CDN, en su artículo 2, hace alusión a la discriminación por impedimentos físicos o de otra índole; pero es el art. 23 el dedicado íntegramente a la atención necesaria que hay que prestar al niñ@ con discapacidad.

Derecho a un asesoramiento técnico especializado, a una vivienda adecuada, a un transporte accesible, a una sanidad eficaz y adecuada a sus específicas necesidades, a recibir información, apoyo familiar, derecho al descanso y al  juego, a la participación, a una educación con las mismas oportunidades y derecho a la dignidad. La  Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2000) dedica su art. 7 a los niños y niñas con discapacidad, e insta a los Estados Parte a que tengan la adecuada consideración para que gocen plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones que los demás niños y niñas.

UNICEF, en su Estado mundial de la infancia. Niñas y niños con discapacidad, afirma que hay que “avanzar más allá de las normas mínimas… [centrándonos] en el servicio a los niños individuales con discapacidad, así como en la importancia de transformar sistemas o sociedades en su totalidad” (UNICEF 2013: 81).

Bibliografía:

•UNICEF (2013). Estado mundial de la infancia. Las niñas y niños con discapacidad.

Legislación:

•Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2012)

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