Género (Eje transversal)

El enfoque de género se entiende como el proceso que integra normativa y principios de actuación que ayudan a romper con las construcciones culturales de desigualdad, y que incide en la defensa de los derechos de los niñ@s. Implica asignar categorizaciones similares a los niños y a las niñas y fomentar su participación en igualdad de condiciones.

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (ONU, 1979) concuerda con el artículo 2 de la CDN con respecto a la no discriminación por razones de género, de tal manera que se fomente el principio de igualdad entre el niño y la niña y ambos puedan acceder en igualdad de condiciones a la educación, al ocio y tiempo libre, a la sanidad y a otros recursos y servicios.

Hemos de incorporar las cuestiones de género, de forma transversal, en la totalidad de las intervenciones relacionadas con la promoción y la protección de los derechos de los niños-as, articulando dichos valores desde un enfoque de derechos y empoderando de esta manera a las niñas para que disfruten también de sus derechos.

Anuncios