Participación infantil

La participación es un derecho fundamental de la ciudadanía (Rogert Hurt, 1992). Y como tal viene recogido también en la CDN, en sus artículos 12, 13, 14, 15 y 17. Fomentar la participación infantil supone no excluir a los niñ@s de los procesos de tomas de decisiones que les afectan, fomentando su implicación y responsabilidad.

Éste es un compromiso que ha sido asumido por Naciones Unidas, poniendo en marcha el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones (2012) (PF3 CDN). Este instrumento internacional, que está en proceso de ratificación por los Estados, prevé un procedimiento de comunicación de los niños-as ante la vulneración de sus derechos y un procedimiento de investigación.

Además de ayudar a los propios niñ@s a exigir sus derechos, la participación infantil también brinda a los profesionales información para establecer prioridades en su defensa. De esta manera se podría asegurar que los niñ@s tuvieran un espacio en la sociedad civil, mediante la creación de estructuras democráticas adecuadas, de espacios de participación infantil, como elementos de desarrollo integral.

Para que pueda ser ejercido este derecho -de expresión, opinión, libertad de pensamiento, asociación y acceso a la información- es conveniente compartir experiencias entre los adultos y considerar la sensibilización de la sociedad para asegurar que los niños-as puedan expresar libremente sus propios puntos de vista. Actualmente, entre otras entidades, Save the Children está desarrollando proyectos de participación infantil y juvenil, implementando metodologías facilitadoras, en Argentina, Bolivia, España, Honduras, Perú y RD Congo.

Bibliografía:
•Rogert Hurt, 1992.

•UNICEF (2011)A handbook on child participation in parliament.

Legislación:

•III Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo al procedimiento de comunicaciones. En la fecha:3 de junio de 2013

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