Violencia y Malos tratos

Desde la concepción ecosistémica de Jorge Barudy, la violencia infanto-juvenil se configura desde un constructo cultural que involucra al propio individuo, a su familia y al entorno social y cultural que le rodea. Por lo tanto, la violencia se construye socialmente desde las relaciones de dominación, estando arraigada como método de control e incluso educativo.

Existen entornos diferentes -escuela, hogar, entornos de ocio, comunidad, instituciones- y distintos tipos de violencia que se ejerce sobre los niñ@s: maltrato físico, psicológico, abuso sexual, bullying, castigos humillantes, y que infinitos estudios e investigaciones cuantifican, a pesar del gran esfuerzo que representa la disparidad de la procedencia de los datos oficiales; no existiendo registros responsables en algunos casos.

La CDN establece, en su artículo 19, que el Estado es el responsable de la protección y la prevención de situaciones de violencia hacia los niñ@s. Sin embargo, siguen existiendo riesgos físicos y morales que no permiten que la realidad cambie y que inciden negativamente en el desarrollo integral de los niñ@s víctimas de la violencia, tanto a nivel físico como mental; y, por lo tanto, representando un problema de salud pública.

Para conseguir el buen trato, debemos generar un cambio a través de la cooperación entre las entidades que trabajan con la infancia: educación, sanidad, servicios sociales, justicia, medios de comunicación, calculando la magnitud de las consecuencias y creando entornos saludables que contribuyan a erradicar los factores culturales predictivos de violencia.

La OMS ha estudiado el problema de la violencia interpersonal a escala mundial concluyendo con recomendaciones como el aumento de la capacidad de recolección de datos, la prevención primaria, el fomento de la igualdad entre los sexos y el refuerzo de los servicios de apoyo y atención a las víctimas. A nivel europeo, el Programa Daphne III (2007-2013) ha apoyado la implementación de programas transnacionales específicos contra la violencia puestos en marcha desde organizaciones e instituciones públicas o privadas.Su sucesor, el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (2014-2020), tiene como objetivo proteger los derechos personales y las libertades individuales.

Bibliografía

•Save the Children (2014). Acoso Escolar y Ciberacoso: propuestas para la acción.

Legislación:

•Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía. Asamblea General – Resolución A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000

•Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados. Asamblea General – Resolución A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000.

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